Sin Guardia

Autor:
Alfredo Megna
17/04/52, Buenos Aires, Argentina. Es abogado y dramaturgo. Fue asesor legal del Instituto Nacional de Teatro entre 1998 y 2005. Entre 1976 se formó y capacitó en dramaturgia y dirección teatral. Fue fundador de distintas salas, teatros y escuelas de formación específica. Docente, investigador y panelista de actuación, dramaturgia y comunicación social. Co-redactor de la Ley Nacional del Teatro. Nominado mejor autor Espectáculo Unipersonal Premio ACE 97. Titular de distintos talleres de Investigación dramatúrgica en Argentina y Brasil.
Coordinador de proyectos de dramaturgia en distintos festivales internacionales de teatro. En su carrera tiene estrenadas profesionalmente 20 piezas de teatro en Argentina y en distintos países de América y Europa. Entre ellas: "El Remate" (1978 y 2004 – Manzana de de las Luces -) “El mal olor". Teatro Moliere (1979/80); "Orestes, el super" Teatro Municipal San Martín -Sala Cunill Cabanillas (1988); “Azucena sin Guipiur”. (1996) Teatro la Ranchería y “Acerca de el gato de Bukowski” Liberarte (1996); “Barajando estampitas”. El Sótano de Gardone”, (1997), “Combinatoria de 8 en base 4” (1999); “Frankie (De los fragmentos a la unidad)”. El Astrolabio Teatro, (2000/1). En 2003 estrenó “No somos nada” y, en 2004/5, dirigió “Artículo 389-Maniobras bruscas” y estrenó “Os camaradas” y “Fans” en Brasil. En 2006/7 estrenó “Bengala (Teatro IFT) y “Tres Ratones Ciegos” (Centro Cultural de la Cooperación). Además, es autor de la novela "El Tiempo de la Caza Continúa" (1992). Durante 1987 y 1988, escribió el guión del programa "Las noches de Oliverio" en FM Splendid.
Como investigador en procesos de recuperación de memoria social ha sido el creador de una metodología reconocida internacionalmente respecto de la que coordinara múltiples procesos en América y Europa. Ha publicado un libro sobre el tema “El arte de la memoria” y se apresta a editar el segundo.

Director:
Armando Saire
Buenos Aires, 1955
Actor, director y docente.
Se ha formado en la Escuela de Teatro IFT, como actor ha participado en obras para público infantil y adultos.
Durante varias temporadas y sostenido éxito lo hizo con Frankenstein, el monstruito, nominada Estrella de Mar 2001 “Mejor espectáculo infantil”, y en el Primer Certamen Metropolitano de Espectáculos para chicos obteniendo la calificación de “Mejor espectáculo”.
Para adultos, participó en “No se Paga” de Darío Fó, “El Partener” de Mauricio Kartún, en el Teatro IFT, también podemos mencionar, “Medea” de Jorge Accame, en el Teatro Nacional Cervantes, entre otros.
Participó como actor en cortometrajes, televisión y radio. Como director lo hizo con obras de Mauricio Kartun y Roberto Cossa en el Teatro IFT , y en co dirección con “Bengala” de Alfredo Megna el actor recibe el premio Trinidad Guevara como Revelación Masculina. Desde 1999 hasta el 2008 se desempeñó como docente para chicos y adultos en la Sala Alberdi, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística en el Centro Cultural Gral. San Martín.
Actualmente es docente de actuación en la Escuela de Teatro IFT.
http://armandosaire.blogspot.com/

Director:
Leonardo Odierna
Soy Actor.
Desde muy pibe. Y desde muy adentro.
Dicen que en los actos escolares decía bien los versitos.
A los 10 años me integraron a un elenco infantil en el que disfruté muchísimo.
Hacíamos un programa radial y giras teatrales. Eso me abrió el camino.
Directores y productores buscaban allí niños actores para el cine, la televisión y el teatro.
Así, jugando, encontré esta hermosa profesión, que no cambiaría por nada.
En todos los medios, durante más de quince años, hice todo lo que puede hacer un actor.
Desde pequeños roles, hasta protagónicos.
Cuando tuve toda la experiencia, afortunadamente, me di cuenta de que debía estudiar.
Rubens Correa y Raúl Serrano, dos maestros excepcionales, hicieron conmigo lo que pudieron.
Pero eso si, me formaron definitivamente como un hombre de teatro.
En el ´77 actué por primera vez en el Teatro IFT. Era rol muy chiquito.
Allí, y en muchos otros teatros, hice infinidad de personajes y muchas puestas como director.
En el 2007 armamos el Grupo Sin Guardia.

Actor:
Néstor Navarría
(1964)
Comienza su formación en Tea; escuela de teatro de Horacio Medrano, año 1986.
Egresado de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramatico en 1993.
Trabajó como docente en distintas Universidades de Santa Catarina, Brasil, Venezuela y Miami. Seminarios de formación del Actor.
Docente de teatro en distintas instituciones en Capital y Pcia de Bs As.
Entre las producciones más importantes formé parte de:
Eduardo II de Marlowe. direccion de Gustavo Caramés, Sala ETC del Centro Cultural Gral. San Martín,1993.
Franki, de Alfredo Megna, sala El Astrolabio y giras durante1997
Articulo 389, unipersonal de Daniel Alvarez, sala El Astrolabio y giras en el 2000
El 17 de Febrero de 2007 estreno Bengala unipersonal de Alfredo Megna en el Teatro IFTcon dirección de Leonardo Odierna y Armando Saire. También he participado de Cine-Cortos: La orbita del Panicoso; dirección Daniel Álvarez y de Poker de Huevo, dirección de Daniel Moya para la Universidad del Cine.

Actor:
Pablo Mariuzzi
12/7/1975
-Estudios Cursados-
Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires –Actuación- Escuela de Bellas Artes – Profesor de artes visuales-
Seminarios, talleres y cursos de actuación, actuación en verso, tango, clown, destreza, canto, radioteatro, etc
-Trabajos teatrales-
Estos son algunos de los espectáculos en lo que se desempeño como actor: “Mucho ruido y pocas nueces” dirección: Oscar Barney Finn– “El Príncipe de Homburg” de Von Kleist Dirección: Oscar Barney Finn - ”El Principito”, de Saint Exupery Dirección: Lía Jelin - “El día que Nietzche lloró”, de I. Yalom Dirección: Lía Jelin - “Medea”,de Eurípides.Dirección: Pablo Vacello -“La resistible ascensión de Arturo Ui”, de B. Brecht Dirección:Robert Sturua - “Sueño de una noche de verano”, de W Shakespeare.Dirección:R.Castro – M. Longueira– “Babilonia”, de A. Discepolo.Dirección: Roberto Castro- “Así que pasen cinco años”, de F. G. Lorca – en el rol de Director -.”La venganza de Don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca Dirección: Villanueva Cosse- “El Sr. Puntila y su criado Mati” de B. Brecht. Dirección: Claudio Hochman – “De cómo el Sr. Mockimpot pudo liberarse de sus padecimientos” de Peter Weiss Dirección: Roberto Castro – “Hibrid” del grupo Sémola Teatre –España- Iº Festival Internacional de Teatro de Bs. As. Dirección: Joan Grau Roca
Beca “Familia Podestá” Legislatura de la C.A.B.A Mejor promedio Escuela Municipal de Arte Dramático año 1999
-Trabajos Televisivos-
Participación en los siguientes ciclos “Montecristo”, “Una familia especial”, “Ambiciones”, “Los secretos de papá”,“El Deseo”, “Enamorarte”, “Susana Giménez”.
-Trabajos Cine-
2005 – Video Clip “La máquina de La Pampa”.Banda: Nuca
Benditas Producciones - 2004 – Largometraje: “Pollo Gira”Dirección: Facundo Flores – sin estrenarse -2003 – Cortometraje: “Tres Deseos” Dirección: Eloisa Tarruela – Seleccionado Festival Internacional de Mar del Plata 2005- INCAA Cortometraje: “Lourdes” Dirección: Anahí Pereyra Gingolini - 2002 – INCAA Cortometraje: “El intruso” Dirección: Daniel Brumec.

 Lorena Székely
Actriz
Estudios cursados
Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (Instituto Universitario Nacional de Arte)
Título: Actriz Nacional
2002 – Aprobado el SEU - Seminario de Equivalencias Universitarias para obtener la Licenciatura en Teatro – IUNA
Cursos, seminarios y talleres
2008 - Seminario dictado por Ricardo Bartís
2006 – Taller de Danza del vientre dictado por Eliana Staiff
2005 – Seminario de Teatro Contemporáneo Español dictado por Guillermo Heras en el Teatro General San Martín
- Taller montaje dictado por Guillermo Heras en el Teatro El Kafka
2004 – Entrenamiento actoral dictado por Marcelo Subiotto
2003 – Seminario Teatro en verso dictado por Osvaldo Bonet
2002 - Tango dictado por Paula Canals
2001 - Seminario de capacitación de jóvenes actores – disciplina radio dictado por Julio Baccaro, Miriam Stratt y Nora Masi en Radio Nacional
2000 - Cursado el 1ª año de la carrera de Actor Titiritero en la Esc. de Avellaneda
1999 - Seminario de Clown dictado por Cristina Moreira
1998 - Taller de Cuerpo, instrumento de trabajo (en Oaxaca, México) dictado por Rolando Beatti
- Taller de Teatro de Objetos (en Oaxaca, México) dictado por Sam Kerson –46 horas, un mes-
- Tango dictado por Carlos Rivarola
1997 – Acrobacia y técnica de violencia en escena dictado por Hernán Martinez
1996 - Seminario de Clown dictado por Ricky Berhens en el Centro Cultural Gral. San Martín
- Seminario de Canto II dictado por Marga Gollmann
- Folcklore dictado por Guillén
1995 - Seminario de Mimo dictado por R. Escobar e I. Lerchundi
- Seminario de Canto I dictado por Marta Gollmann
Obras de Teatro realizadas
El Principito, de Antoine Saint Exupery
Dirección: Lía Jelin
Funciones: 2010 en el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires
La Piletita Creación colectiva, idea y Dirección: César Bordón
Funciones: 2009 en el Teatro El Piccolino
El día que Nietzsche lloró de Irvin Yalom (versión de Luciano Cazaux)
- En gira – 2008, Dirección: Lía Jelín
El abuelo del pescador de Ernesto Marcos y Alejo Piovano
Dirección: Ernesto Marcos
Funciones: 2006 en El Taller del Angel - Espectáculo subsidiado por Proteatro
Lope de Aguirre, traición de Sanchis Sinisterra
Dirección: Roberto Aguirre
Funciones: 2005 - Espectáculo subsidiado por el INT
Edilicio (historia de mujeres desesperadas) Espectáculo compuesto por La otra de Javier Daulte, Hermanas Siamesas de Mariana Trajtenberg, La ropa de Andrea Garrote,Dirección: Dario Serantes
Funciones: 2004 - 2003
El Himno de Claudio Nadie
Dirección: Claudio Nadie
Funciones: 2003 en el Teatro Margarita Xirgu
Espectáculo subsidiado por Pro Teatro y el INT
Amalgama Neuropasta - Creación colectiva
Dirección: Italo Cárcamo Rivero
Funciones: 2001 - Espectáculo subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro
Woyzeck de George Buchner, Dirección: Carlos Rivas
Sala: IUNA - Funciones: 1999 - 2000
Somos de Eduardo Pavlovsky, Dirección: Martín Pavlovsky
Funciones: 1999
Si nos viera Federico sobre textos de García Lorca
Docente: Julio Baccaro
Examen final de 4° año del Conservatorio Nac. de Arte Dramático
Los Mitos de Creación “SOL Y LUNA” (Encuentro Internacional realizado en México, Oaxaca)
Dirección: Sam Kerson y Roberto Villaseñor
Realizada en San Pablo Huitzo y Ciudad de las Canteras
Funciones: Marzo de 1998
 En el rol de dirección:
La Boda de Bertolt Brecht, Funciones: 2009 y 2010
Miradas descalzas Creación colectiva, Funciones: 2005 y 2006
El burgués gentil hombre de Moliere
Funciones: 2006 en Sala Alberdi (C. Cultural San Martín)
Trescientos Millones de Roberto Arlt, Funciones: 2005 y 2004
Grupo subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro (INT)
Médico a palos de Moliere, Funciones: 2005 y 2004
Así que pasen cinco años de Federico García Lorca, Funciones: 2004
El Conventillo de la Paloma de A. Vaccarezza, Funciones: 2003
Terror y Miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht, Funciones: 2002
Trabajos cine - televisión
2005- Corto Packaging -Dirección: Sergio Ruestes
Telefé Cortos
- Video clip La máquina de la Pampa de Nuca - Producción: Benditas Producciones
2004- Corto Una historia como las de antes, Dirección: Eloisa Tarruela (INCA)
2002- UBA – Carrera de Diseño de Imagen y Sonido.
Corto Retrato de una mujer antigua, Dirección: Nestor Fontecha
Tallerarte (en el rol de actriz participando en el ciclo de teatro) Canal: ATC
Octubre, noviembre y diciembre de 1997
Encuentros Teatrales
Encuentro Internacional realizado en México, Oaxaca.
Participación en el Taller de:”Cuerpo, instrumento de trabajo” y montaje teatral sobre los Mitos de Creación “SOL Y LUNA”
Docencia: (Actualmente)
Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), Escuela de Teatro de Quilmes, Centro Cultural San Martín (Sala Alberdi), Colegio León XIII.